10 de septiembre de 2011

Naxos, como aquella canción de Serrat

Porque yo nací en el mediterráneo, cantaba Serrat, y porque también somos hijos del mediterráneo nos hemos sentido como en casa en Naxos. Sus cielos son hondos, sus aguas quietas y verdes, el olor a pinar inunda la costa y el monótono guitarreo de las cigarras parece vagar por una eternidad somnolienta. En poco menos de tres horas de travesía desde Santorini, desembarcamos en esta pequeña isla, un poco menor que Ibiza y prácticamente deshabitada. Al llegar alquilamos una scooter y durante tres días hemos recorrido en moto sus parajes áridos y solitarios, con el viento azotándonos la cara y una liviana sensación de felicidad.


Curiosamente, durante nuestra estancia en Naxos hemos recordado a sa nostra estimada roqueta más que nunca, a la Mallorca que pudo haber sido: largas playas de agua cristalina resguardadas por dunas y pinares. En algunas zonas turísticas hay hotelitos, por supuesto, ¿Dónde sino iban a dormir los turistas? Pero se trata de construcciones bajas accesibles por caminos de tierra, armónicas con el paisaje que las rodea y con la arquitectura típica de las islas Cícladas. Turismo sostenible.


En Naxos es más palpable la vida rural de las aldeas que en Santorini, mucho más orientado al turismo. Los griegos, tan propensos a la charla alegre y a la risotada, nos han hecho pasar momentos muy divertidos. Especialmente uno, mientras estábamos sentados en la taberna de un pueblo llamado Kouronos y pasó a nuestro lado rozándonos un burro con las alforjas cagadas. ¡Casi nos tira de la silla! El pueblo más grande de Naxos, donde está el puerto y la pensión en la que nos hemos hospedado, es Khora. Como habíamos alquilado la moto por dos días, hemos aprovechado para ver el resto de la isla y hasta hoy no hemos visitado Khora con luz diurna, aunque cada noche hemos cenado en las tabernas del puerto deliciosos platos como keftedes (carne de cordero rebozada con menta y comino).


Ayer noche, después de cenar nos adentramos en los laberínticos callejones de Khora hasta subir al pequeño castillo medieval que domina el pueblo. A medida que subíamos, podíamos oír cada vez con mayor claridad la música de un violín y un bouzouki (típico instrumento griego), sin saber de dónde provenía. Al fin, topamos con unos músicos tocando en un torreón de la muralla que da al mar, con unos cuantos gatos por espectadores e iluminados por la pálida y tenue luz de la luna llena. Eso nos pareció muy romántico. También resultó muy romántico el atardecer de ese mismo día. Vimos ponerse el sol tras la puerta del templo de Apolo, una estampa muy típica de Naxos y uno de tus atardeceres rojos a los que se acostumbraron mis ojos, como también cantaba Serrat.


Después de la avalancha de estímulos para los sentidos que supuso Santorini, nos costó un poco cogerle el pulso a Naxos. Pero sentados frente al mar en la mesa de un pequeño restaurante bajo la sombra de una higuera, rodeados de secarral y acunados por el canto de las cigarras, respiramos belleza serena y sencilla.

8 comentarios :

Germán dijo...

Tiene "Naxos" la cosa que diría More....pues viendo las fotos y los itinerarios que hacéis me están entrando muchas ganas de visitar esa zona y eso que nunca me había atraído nada Grecia, pero esos lugares casi vírgenes sin explotar habrá que visitarlos....Diossss....otro sitio mas en mi lista!!!!

Un abrazo.

Anonymous dijo...

Lo malo de leer vuestro blog, es que te entra una envidia... "sanisima, eso si"

A seguir disfrutando!!!

Miquel

Leyre nuñez dijo...

tiene un pinta increible ese viaje...aún no he podido leeros del todo pero intentaré estar conectada con vosotros. Ya veo que lo estais pasando bien, como siempre, qué bien! pues ala! a seguir la ruta vosotros que podeis..jeje..ya viajaremos nosotros en unos añitos supongo,como dice german, otros lugar para ver..ainnss..
las peques os mandan besitos!!! muaaaa!!!!!

Anonymous dijo...

Quiero estar ahí!!! Quiero nadar en esas aguas, ver esas puestas de sol, comer esa deliciosa comida (que tú dices que es tan mala :))...qué envidia chicos!! Disfrutad muchísimo!!

Carol

Da wei dijo...

Hola,

una pasada las fotos, como siempre!
Hacen que todo resulte espectacular, vais a Son Banya y seguro que con esas fotos lo hacéis que parezca encantador....
Un relato también como siempre impecable.
Me parece un viaje maravilloso sin irse demasiado lejos.
Espero que lo paséis genial y que después podamos ver muchas fotos.
Entráis por ARH y os vais por IST, Qué compañia aérea??

Besos a los 2.

Da wei dijo...

Sorry, la pregunta de los vuelos sobra. No me había fijado que aparece todo en el mapa grande....23 días, era otra de mis dudas existenciales que ahora queda resuelta.
La foto bajando las escaleras me encanta!

Lo dicho, disfrutad mucho!!

Mamen dijo...

Qué chulo! Lo del bouzuki y el violin parece sacado de un relato de Murakami, espero que vosotros no desaparezcáis!
Besos

Katiana Marí dijo...

Muchas gracias a todos, me animáis a seguir con la cháchara, así que a partir de ahora me enrollaré más, ja, ja. Mamen, muy bueno tu comentario marukamiano. David, ATH-IST, sólo colgamos las fotos de la cámara compacta, las fotos "bonitas", las de la reflex, a la vuelta :) Dentro de unas horas pasamos a Turquía!